5 tendencias en Marketing de Recursos Humanos para 2016.

La empresa para la que trabajo, TMP Worldwide Spain, escribió en su blog a principios de año cuál era su visión sobre las tendencias en Marketing de Recursos Humanos para 2016. Recupero aquí las 5:

Más integración digital y mayor presencia en redes sociales.

Hoy y mañana las organizaciones deben considerar cuál es la manera más eficaz de construir su marca empleadora o Employer Brand y cómo a a través del Employer Branding tienen que generar una huella digital que ayude a mejorar la atracción del talento y la comunicación con los empleados en un entorno social 2.0. Sí o sí ls grandes empresas están obligadas a estar presentes, desde una perspectiva de los Recursos Humanos, en canales digitales como las redes LinkedIn, Facebook, Twitter o Glassdoor (ésta sobre todo para empresas internacionales). Así, la integración y la presencia digital es cada vez más decisiva para los las empresas empleadoras. Y el establecimiento de una conversación auténtica y transparente, además de la  creación de contenidos de valor de cara al talento existente en las redes sociales se antojan recursos cada vez más necesarios para el desarrollo de una estrategia eficaz de Employer bRanding.

Tendencias en Marketing de Recursos Humanos para 2016:

Integración obligatoria del móvil.

Si la presencia digital ya es obligada, en 2016 se va a hacer más notorio que tener una app o una compatibilidad óptima de los sites de reclutamiento con los diferentes dispositivos móviles es algo cada vez más necesario. Diseño responsive sí o sí para que los potenciales empleados y candidatos puedan relacionarse con las organizaciones, cuándo, dónde y como quieran.

La publicidad programática se convertirá en algo verdaderamente importante para el marketing de reclutamiento.

Esta es la definición que puedes encontrar en la Wikipedia: “la Compra Programática o Real Time Bidding (RTB) es un modelo de compra venta de publicidad en tiempo real. Es una tecnología pensada para impactar al usuario en un momento preciso y en un contexto determinado. Según los últimos datos de IAB Spain, en 2013 supuso el 15,7% de la inversión total en publicidad display en España. La Compra Programática o RTB hace posible acceder en tiempo real a una impresión de un anuncio en Internet que está a punto de mostrarse, integrar la información disponible sobre el usuario que la verá y el sitio web sobre la que aparecerá, y tomar en ese mismo momento la decisión de comprar o no esa impresión”.

Según la IAB, la compra de Publicidad Programática ya supone el 21% de la inversión total en Publicidad Digital. Y es cada vez más relevante para el marketing de reclutamiento de muchas empresas. Gracias a esta tendencia muchas empresas tienen la posibilidad de desarrollar nuevas formas de acercar los mensajes de reclutamiento a la audiencia que quieren para sus objetivos de recruiting.

El marketing de contenidos será aún más relevante.

Cualquier estrategia de medios sociales debe desarrollarse a partir de una buena estrategia de contenido. Con una planificación editorial de calidad, produciendo contenido interesante  que proporcione un valor real al usuario – información y/o entretenimiento- nacidos de los valores de la marca para captar la atracción de la audiencia objetivo.

La publicidad nativa será más utilizada.

Publicidad nativa es aquella que se realiza incluyendo el contenido promocionado en una web o plataforma, que respeta siempre el formato y el estilo de los contenidos editoriales de tal plataforma. Por ejemplo, si nos queremos anunciar en un blog, lo haremos a través de un artículo que estará en sinfonía con el resto de contenidos de dicha plataforma. Es menos intrusivo y se centra más en respetar la experiencia del usuario. ¡Ojo, no confundir con los contenidos de marca!

Estas son las tendencias en Marketing de Recursos Humanos para 2016 desde la visión de la agencia internacional líder en España en comunicación y Marketing de RR.HH. Al igual que el resto de áreas profesionales de la organización, la gestión de los RR.HH. está obligada a adaptarse a estos tiempos de cambio, transformándose y evolucionando para mejorar todos sus procesos. Personalmente añadiría 3 tendencias más para que las compañías puedan seguir manteniendo satisfecho, comprometido y productivo al talento, que se pueden reducir a dos palabra y que englobarían también a las 5 anteriores de TMP Worldwide Spain: transformación digital. Y serían:

Cambio sustancial de los espacios de trabajo.

Por la desaparición cada vez más próxima de la línea que separa  trabajo y vida personal y el aumento de modelos de trabajo más flexibles.

La adopción analíticas de Big Data por parte de Recursos Humanos.

Analizar a través de ingentes cantidades de datos el comportamiento de candidatos y potenciales empleados permitirá crear e implementar estrategias cada vez más efectivas para la atracción de talento.

Gestión de los RR.HH en la nube (Cloud Computing)

Las soluciones en la nube ofrecen al profesional de este área ventajas como la rapidez de integración en sus procesos, la movilidad, la accesibilidad, la mejora de la experiencia de usuario, la flexibilidad, la garantía de innovación y la variabilización y reducción de los costes.

Como has podido leer, las tendencias en Marketing de Recursos Humanos para 2016 están seriamente influenciadas por la tecnología. Nuevas formas de trabajo, nuevos profesionales y nuevos retos en la gestión de las personas en las organizaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies