Contratar copywriter freelance (o no) o con tratar con un copywriter.

¿Estás pensando contratar un copywriter? Antes de dar este paso decisivo para que puedas vender más, te voy a contar lo principal que deberías saber para que los textos o comunicaciones comerciales acordes con tu estrategia de marketing llamen la atención y transmitan el valor diferencial de tu marca, tus productos o servicios.

Y como consecuencia, los clientes terminen eligiéndote a ti frente a tu competencia.

Mensajes que no despiertan la atención de las personas.

Textos digitales y páginas web que no venden en la cantidad deseada a los potenciales clientes.

Copies para alimentar los feeds de las redes sociales que no invitan a darles un «Like» o no se comparten.

Valores de producto o servicio mal transmitidos o que simplemente no se transmiten ni fidelizan a los clientes existentes.

Ecommerce o páginas web de marcas y empresas que no destacan los beneficios de comprar ese producto o servicio.

Por qué es necesario contratar un copywriter.

Contratar un copywriter o un copy (como también se conoce a este profesional dentro de las agencias de publicidad) puede ser la solución a problemas importantes del marketing digital como la visibilidad, la presencia en las redes sociales y la generación de ventas de un negocio, especialmente si este es un negocio digital u online.

Pero conviene tener muy claro que solo a base de mensajes escritos no se resuelve de un plumazo cualquier problema de atención, conversión o ventas que tenga una marca o empresa.

El marketing digital especialmente es muy complejo como para que milagros de semejante calibre existan.

Pero sí.

Un copywriter profesional pude hacer la diferencia entre una estrategia de marketing online u offline que funcione o la de una empresa, negocio o marca que sobrevive apenas cubriendo costes.

Lo que pocos copywriters te cuentan y debes saber antes de contratar un copywriter.

Porque ya sea que estés construyendo una marca, vendas un producto o servicio a través de la web o quieras que quienes se acerquen a tus redes sociales interactúen con los contenidos que publicas, si antes de contactar para contratar un copywriter no conoces de verdad…

…para qué quieres tu página web

…cuál es el objetivo único de tus textos

…quién es la persona a la que diriges tus productos o servicios

…de dónde proviene el tráfico que lee tus mensajes comerciales

…quiénes son tus competidores y qué dicen,

mi recomendación como copy creativo es que no deberías contactar con él.

Porque será lo primero que te pida (si es un profesional como debe) para entender a tus posibles clientes y poder dirigirse a ellos con las palabras y el mensaje adecuado.

(Sí. También podría investigarlo él como parte de su trabajo como copywriter, pero tendrás que pagarle además por un tiempo añadido al de escritura como es que se necesita para una profunda investigación online).

Escritor, redactor o copywriter.

Huye de quien te hable de escribir en lugar de hablarte de redactar. Quédate con quien te hable de vender.

Porque lo que diferencia a un auténtico copywriter es que tenga conocimientos sobre psicología del consumidor, técnicas de venta y marketing.

Casi lo menos importante son sus conocimientos sobre las diferentes técnicas de redacción que se pueden aplicar en el copywriting.

¿Y qué diferencia hay entonces entre redactor y copywriter?

Redactor viene a ser como la categoría general dentro de la que habitan un periodista, un redactor de contenidos o el copywriter. Los 3 son tipos de redactores.

Mientras que el copy es un tipo de texto cuyo principal fin, aunque no el único, es dar a conocer, promocionar a vender un producto o servicio específico.

Y bien al contrario, los contenidos son textos enfocados al posicionamiento online y cuyo fin primordial es ayudar o informar a la persona que los lee.

El copywriter: ¿un redactor que vende o un vendedor que redacta?

Sin duda alguna, un vendedor que redacta.

En tiempos de IA ¿es necesario contratar copywriter freelance o no?

¿Puede el copywriter como profesional sobrevivir a las amenazas reales de la inteligencia artificial? ¿Se convertirá el copywriting en una práctica y en una actividad obsoleta?

La aparición y popularización de la IA parece hacer tambalearse los cimientos de la profesión de copywriter en sus facetas creativa, de contenidos o de respuesta directa.

Resulta evidente que la IA está cambiando a marchas forzadas multitud de procesos dentro del ámbito del marketing y la publicidad digital.

Pero, de momento, no es capaz de sustituir a un buen profesional humano.

Bien es cierto que puede ayudar a generar textos web y contenidos automáticamente y en segundos sobre casi cualquier tema. Pero aún requiere de la inteligencia, la intervención y la supervisión del copy humano para proporcionar textos diferenciales y diferenciadores de verdad. Aún no es capaz de promover emociones humanas como lo hace un cerebro humano

Aunque sí es verdad que la inteligencia artificial puede ayudar al copywriter a mejorar su trabajo, a hacerlo más eficiente y productivo, gracias a su capacidad de búsqueda y análisis de resultados en segundos.

Por ejemplo a superar bloqueos mentales y encontrar ideas sencillas, a profundizar en una investigación ahorrando tiempo, etc.

Aliado, sí. Enemigo no (de momento).

Entiende la metáfora: la IA es al copywriting lo que la calculadora vino a ser a las matemáticas.

Contratar o con tratar con un copywriter.

Te soy sincero.

A mí me encantaría que me llegaran más personas para pedir presupuestos de copywriting y nuevas solicitudes de mis servicios de copywriter además de consultas de marketing digital de las que recibo cada mes.

Y eso que casi todos los días me entran por email peticiones de usuarios de mi página web del tipo

«estamos buscando un servicio de copywriting para nuestra página web»,

«busco a alguien que me pudiera realizar textos de calidad»,

«me gustaría saber cuáles son tus tarifas de redacción de textos para web/blog + SEO (precio extra?)»,

por citar algunos ejemplos textuales.

Y será por necesidad, por sentido profesional, del deber o simple curiosidad, que a todas respondo con diferente profundidad para intentar averiguar de este potencial e hipotético futuro cliente mío cuánto de verdad y de verdadera necesidad de mensajes y de estrategias de marketing digital hay detrás de cada una de esas peticiones.

Pero te puedo asegurar que detrás de la mayoría no hay prácticamente ninguna intención de contratar o pagar por unos servicios de redacción de textos y copywriting.

Siendo muy claro.

Algunas solicitudes solo lo son para tratar con el copywriter digital con el fin de averiguar sus precios en España.

Sus tarifas, vamos.

Otras, porque el usuario o visitante de mi página quiere averiguar si eres un copywriter barato capaz de escribir textos persuasivos, publicitarios, mensajes que vendan o que buscan llevar tráfico o conseguir más leads.

O si, en plan consultoría, tienes alguna idea que a él no se le ha ocurrido a la hora de plantear una estrategia de marketing (y de sus consultas previas se la pueden llevar gratis, claro).

Y las menos, quizás, para entender (¿?), viendo tus tarifas, cuánto tienes de expertise como redactor publicitario.

Vamos, tratan de tratar con un copywriter solo para preocuparse por el valor de sus servicios.

No por el valor que las estrategias efectivas y las técnicas de escritura digital persuasiva aplicadas sobre sus textos web pudieran tener sobre las ventas de su producto o servicio.

No por el valor de un trabajo ajeno de copy cuyo objetivo es procurarle beneficios aún más sustanciosos.

No por el valor que se le supone al trabajo de un profesional, como es mi caso, con más de 30 años de experiencia…

Precios, tarifas, precios…

Copywriting en papel.

El anuncio que ves en la imagen destacada que acompaña a este post es la foto de un anuncio real.

En concreto, un «robapáginas» (no digital u online, que antes de internet ya existía este formato) redactado por mí y diseñado junto a mi Director de Arte en 1995 para Telefónica.

En papel y para el diario «El País» en 1995. Lo puedes encontrar también en la sección de trabajos de esta web. El primer año en el que la agencia para la que lo hicimos decidió reforzar su departamento creativo y contratar un nuevo copywriter que fui yo.

Me sirve para poner de ejemplo tres cuestiones fundamentales que creo que un potencial cliente se debería plantear antes de contratar o contactar con un copywriter para pasar sin más a pedirle presupuesto, como dije líneas arriba:

  • Tener claro quién es su cliente ideal: porque sin conocer bien a quién se está intentando atraer, todo el trabajo no servirá para nada. Y al copywriter caro o barato le será imposible escribir para conectar emocionalmente con él. En el anuncio de la foto, claramente es el emigrante peruano que vive en España.
  • Tener claro qué se está vendiendo y cuál es la USP o propuesta única de venta que se hace y que hace único y diferente al producto. En el ejemplo, llamadas en un día muy especial a un precio aún más especial (en esas fechas no existían los teléfonos móviles y las llamadas internacionales eran muy caras, más para personas con poco poder adquisitivo como suele suceder con el colectivo de inmigrantes).
  • Tener claros las estrategias y los objetivos de marketing, ventas y branding que se quieren conseguir. O lo que es lo mismo, definir qué se quiere conseguir mejorando los textos. La ventaja que ahora tenemos frente a los anuncios «en papel» de aquel entonces, es que en internet prácticamente todo se puede medir.

El papel tan importante que desempeñan las palabras en un negocio online no puede pasar desapercibido para nadie que lo tenga, lo quiera tener o quiera hacerlo crecer.

Así que confiar tus mensajes comerciales, tus contenidos en redes sociales o los de tu marca, claro que merece investigar el tipo de profesional idóneo a contratar según la naturaleza de cada trabajo.

En cuanto a las tarifas, son algo muy personal.

Tanto para el que las pone como para el posible cliente, que decidirá o no pagarlas y por tanto contratar o no sus servicios de redacción.

En mi caso, mis precios como copywriter tienen como base 30 años de trayectoria profesional redactando para distintos tipos de marcas, grandes, pequeñas, nacionales, internacionales; agencias de publicidad nacionales y multinacionales y profesionales y pymes.

Mis servicios cubren un amplio abanico de necesidades de marketing online u offline de muchos tipos de clientes, tanto empresas o negocios B2B como B2C.

Y además, se benefician de la visión estratégica necesaria para un negocio desde el punto de vista de su comunicación comercial.

Qué servicios puede ofrecer un copywriter a sus clientes.

La cartera de servicios que puede ofrecer un copywriter a sus clientes va a depender de sus conocimientos, experiencia y habilidad según el tipo de pieza de comunicación comercial que se trate.

Pueden ser servicios de copywriting para la creación y desarrollo de piezas offline u online.

Offline:

  • Campañas de publicidad.
  • Páginas de prensa o revista.
  • Publicidad Out of Home.
  • Spots de televisión.
  • Cuñas de radio.
  • Guiones de vídeo.
  • Folletos, catálogos, etc.

Online:

  • Páginas web.
  • Cartas de venta.
  • Páginas de aterrizaje o landing pages.
  • Redacción de email marketing o correo electrónico.
  • Newsletters.
  • Redacción de lead magnets.
  • Ads: Facebook, Google, Instagram, Facebook, Tik Tok…
  • Video Sales Letters.
  • Guiones de vídeo para YouTube.
  • Redacción de contenidos y artículos para blogs.
  • Redacción de contenidos para redes sociales.

Fundamentalmente un copywriter puede proporcionar servicios de copywriting estrechamente relacionados con la comunicación persuasiva y de venta. Aunque siempre va a variar según la experiencia y perfil de profesional que el cliente elija.

Por eso, atención a ir buscando solo precio o servicios low cost para la contratación del copywriter.

Hay que tener en consideración que el trabajo de cualquier profesional (como el tuyo) requiere tiempo, ideas, conocimientos, estrategias, investigación, dedicación, etc.

Y eso, recuerda, hay que pagarlo.

También a la hora de contratar un copywriter.

¿Quieres que trabajemos juntos?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad