¿De quién es tu Employer Brand? ¿De Marketing o Recursos Humanos?

Tu marca de empleador, y en primera instancia, tu marca, debe pertenecer a todas las áreas de la organización. Todas deben hacerla suya. Sentirla. Sentirse dueñas de la misma. Y, por supuesto, responsables.

Pero desde este planteamiento inicial, si en tu organización la Employer Brand se piensa todavía en términos de algo que hay simplemente que comunicar, entonces sin duda debería ser una actividad que estuviera bajo el control de Marketing. Lógico, ¿no?

Sin embargo, si se ha trabajado la Employer Brand desde y como una experiencia, la responsabilidad la tendría más Recursos Humanos. Por un lado, porque son las personas de este departamento las que realmente deben saber mejor que ninguna otra sobre lo que sienten las personas que cada día trabajan en la empresa.

Por otro, porque este es el departamento responsable de traducir interna primero, y externamente después de cara a la atracción del talento, la experiencia de empleo en dicha empresa. Y de esto no se encarga Marketing. Marketing, en el sentido que todos entendemos del término, solo mira hacia el exterior.

Como habrás podido leer en un post anterior, soy de la opinión de que todo parte de un concepto de marca único y única. UNA marca que muestra distintas facetas pero que nacen y tienen en común los mismos valores. Y que se dirigen a públicos diferentes y con fines diferentes. Entendida así, tu Employer Brand hablaría a trabajadores, candidatos y clientes o consumidores sin ningún tipo de problema.

En estas condiciones, una Employer Brand fuerte puede enfrentarse sin problema a diferentes desafíos. Tal y como señalan distintos estudios de Futurestep, Universum y Brandemix, “la gente es la marca y hacia esta idea nos dirigimos cada día más”.

Está claro que las grandes organizaciones están utilizando ya y desde cualquiera de sus áreas, bien sea Marketing o bien RR.HH., la marca de empleador en ámbitos muy diferentes a los que le serían exclusivamente suyos como cubrir vacantes, fidelización de talento, etc.

Ahora además les sirve para elevar el conocimiento y la imagen de la organización entre los consumidores. Si esto es así, y tenemos una marca fuerte, ¿merece la pena invertir en una marca empleadora para atraer al mejor talento? ¿Importa de verdad la Employer Brand?

La marca, entendida en su sentido más amplio y también en el de marca de consumo o Consumer Brand, siempre ejercerá una influencia positiva de cara a la atracción de talento. Especialmente en aquellas organizaciones que disfruten de una poderosa y muy atractiva marca global (sí, las mismas en las que siempre pensamos).

Para las demás, trabajar adecuadamente y colaborando desde cada departamento en el Employer Branding permite competir casi en igualdad de condiciones por los mejores trabajadores. Asegurarte de que tu marca de empleador expresa tu cultura, tu entorno de trabajo, tus valores y tu visión estratégica es importante. Porque tener una marca fuerte, diferenciada y relevante te ayudará a atraer y retener el mejor talento de todo el mundo.

A medida que la recuperación económica avance, se consolide y el talento en el mercado laboral se vuelva aún más competitivo, está claro que tu Employer Brand adquirirá un papel cada vez más protagonista y en más ámbitos dentro de tu organización. Marketing, Recursos Humanos o cualquier otro que sienta la marca tan suya como los demás. ¿hablamos de Marketing de Recursos Humanos?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies