Como sabes, hoy los consumidores son capaces de hacer escuchar su voz a un volumen como nunca antes ha sucedido. La potencia, alcance y credibilidad que brindan las redes sociales hacen que puedan construir o destruir marcas –Consumer Brand– en cuestión de unos simples «Me gusta» o retuits. Si a la de estas plataformas le sumamos la fortaleza de las redes de tipo profesional, con otro perfil de audiencia no menos poderoso y no menos activo -los trabajadores-, que proporcionan también otra perspectiva –Employer Brand– de las marcas auténtica e influyente para el mercado de la atracción y fidelización del talento, nos encontramos ante una realidad en la que no se puede dejar de lado las consecuencias que se derivan de trabajar el branding conjuntamente o no sobre cada una de ellas para construir UNA marca convincente. Así que a la pregunta que formulaba en el titular de este post Employer Brand versus Consumer Brand respondería que frente o en contra, de ninguna manera. Tal y como lo señala de manera significativa este estudio: alinear tu Employer Brand y tu Consumer Brand se traduce en resultados sorprendentes para el negocio: las empresas que tienen las puntuaciones más altas en ambas categorías han mostrado un crecimiento acumulado del 36% en el valor de sus acciones en cinco años.
Dejar de lado el planteamiento Employer Brand versus Consumer Brand supone entender y asumir por parte de la organización o de las compañías y, por tanto, de la marca, que consumidores y empleados tienen mucho en común: la marca de consumo atrae clientes, negocio; la marca de empleador atrae talento en forma de empleados o posibles empleados. Así que como has visto, cualquier esfuerzo de management encaminado a desarrollar una estrategia que incorpore a ambos -clientes y empleados- reportará interesantes beneficios. Esta concienciación sobre la necesidad creciente de alinear la marca de consumo y la marca de empleador es la que está llevando a los CEO de las compañías, a los Departamentos de Recursos Humanos y personal ejecutivo de diferentes áreas a ir más allá de políticas de simple venta de productos y servicios. La evidencia sugiere entonces que cuanto más fuerte es la marca de empleador/Employer Brand, más va a ayudar al conocimiento y comercialización de productos o servicios de la marca. Mira dos ejemplos:
Dos buenos ejemplos de publicidad tradicional que comercializa marca de empleador pero que además trabajan de manera excelente para la marca comercial o de consumo promoviendo la simpatía hacia la marca, generando orgullo de pertenencia… Y dos anuncios claros de que, dentro del Marketing de Recursos Humanos, el planteamiento Employer Brand versus Consumer Brand vive sus últimos días de cara al éxito en cualquier organización.