¡Hola, mundo del Marketing de Recursos Humanos!

¡Hola!, bienvenido al blog  Employer Brand Consumer y a esta, su primera entrada. Así que también, “¡Hola, mundo de los blogs!” y “Hola, mundo del Marketing de Recursos Humanos”.

Marketing de Recursos Humanos

¿Marketing …de qué? Marketing de Recursos Humanos. Porque este es el tema sobre el que me gustaría aportar de forma personal algo de luz. ¿Me ayudas? Iré escribiendo al respecto sobre cuestiones  y necesidades que se deriven de mi trabajo para cada cliente de Tmpworldwide Spain, agencia de publicidad y comunicación especializada en Marketing de Recursos Humanos y Marketing de Educación. Escribiré especialmente sobre lo que tenga que ver con sus ejercicios de comunicación. ¿Por qué? Porque me dedico a la creatividad y a la redacción publicitaria desde hace más de 20 años y creo que esta circunstancia me permite ofrecer una perspectiva interesante de la relación, la estrategia y las necesidades que se dan entre estos mundos, el Marketing, los Recursos Humanos y la comunicación. Siempre pensando que por encima de todos ellos se encuentra, para mí lo principal, una Marca.

Vivimos tiempos de cambios sociales, generacionales y tecnológicos que afectan profundamente a la forma en la que los profesionales y las personas nos relacionamos con el mundo del trabajo y las empresas. La población envejece. Vienen nuevas generaciones y su pensamiento y su relación con el mundo no tienen nada que ver con lo que hemos conocido. Y por si esto fuera poco la digitalización lo transforma todo. Tal y como dijo Mario Benedetti, “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”.

El mejor talento

Así que el mundo cambia y con él, cambia el mundo del trabajo. Las empresas, empleados y empleados potenciales se encuentran ante el reto de enfrentarse a un entorno laboral más flexible, más colaborativo y mucho menos seguro. ¿De qué va a depender su competitividad en un entorno así? Exclusivamente de las personas/empleados que trabajan para ellas. Esta es la conclusión a la que se ha llegado ya en la mayoría de las organizaciones. Por tanto, para destacar en este nuevo escenario se antoja imprescindible rodearse de las mejores, léase los mejores profesionales o también el mejor talento.

Personas preparadas para aportar valor. Empleados que dan lo mejor de sí en el trabajo. ¿Cuáles son estos profesionales? Aquellos a las que la organización ha sabido comprometer, haciendo compatibles sus objetivos de negocio con las aspiraciones personales de cada empleado.

Vale. ¿Pero qué papel desempeña el Marketing de Recursos Humanos en este contexto?

El Marketing de Recursos Humanos sería el conjunto de actividades y la gestión a desarrollar por una organización para atraer y fidelizar al mejor talento, con el fin de que le ayude a cumplir con sus objetivos de negocio. Simplificándolo mucho, consistiría en la aplicación de conceptos y principios del Marketing a la gestión de los Recursos Humanos. O lo que es lo mismo, dar a conocer una Marca (como lugar donde trabajar), con el objetivo de captar o atraer, retener y fidelizar clientes (en este caso, trabajadores) mediante la satisfacción de sus necesidades. O la herramienta estratégica que ayudará a la dirección de la empresa a alcanzar sus objetivos a través de la comunicación.

Si trasteas algo por Internet encontrarás acepciones como Marketing de Reclutamiento, Marketing para Recursos Humanos, Marketing Interno, Corporativo, Comunicación Interna…. o Employer Branding, si me pongo muy actual y mucho más cool. Doctores tiene la Iglesia y no seré yo quien abra, entre y polemice sobre qué es lo correcto en este debate, si es que lo hay. Pero desde mi punto de vista creo que Marketing de Recursos Humanos debería estar por encima.

En cualquier caso, me sentiré igual de cómodo, espero que tú también, pero sin olvidar que al final -y como principio- es la MARCA quien comunica, quien transmite unos mensajes, unos valores y lo hace a diferentes públicos, ya sean empresa, empleados o clientes. Y en Employer Brand Consumer me interesa especialmente su proyección hacia los empleados y hacia los consumidores. Sobre si deben coincidir, coinciden o no (Employer Brand y Consumer Brand) y qué dirección van a tomar en este sentido lo trataré por el camino.

¿Lo recorremos juntos?

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad