Tiempos de pasión los que se viven en el copywriting como servicio profesional.
Especialmente en modo trabajador por cuenta propia, gracias al auge del marketing online.
Copywriting o escritura persuasiva.
El escribir para vender.
El encontrar las palabras que conecten de forma genuina con el cliente.
El seducir con las palabras.
El escribir para conquistar.
O el enamorar con los textos, eso dicen.
Borrachera de nomenclaturas –torrija de copywriting– en cuanto al profesional que se dedica a «juntar» conceptos y palabras:
copy,
copy creativo o redactor publicitario,
copywriter de respuesta directa,
SEO copywriter,
copy web,
redactor de contenidos, etc.
Borrachera de oferta de servicios y de formaciones en internet para el que quiera aprender cómo unir con más o menos fuerza unos con otras.
Formaciones de los clásicos yankees, membresías de «gurús nacionales», formaciones vendehúmos,
formaciones online,
formaciones en papel que se reciben por correo postal;
para el lego en la materia,
para el copy profesional,
para el copy profesional que no sabe cómo emprender y desarrollar su negocio de copywriting,
para el emprendedor que necesita textos persuasivos para su negocio pero-que-no-quiere comenzar-por-pagar a un profesional,
para quien, incluso, busca reinventarse profesionalmente.
Personas y negocios que creen que la disciplina es algo que ha nacido con el mundo online y que están descubriendo ahora.
Los mismos que ignoran que sus orígenes pueden llegar a remontarse hasta finales del siglo XIX (léase Claude C. Hopkins, John E. Kennedy o Robert Collier, por ejemplo).
Y los mismos, muchos, que, llevados por cantos de sirena interesados de profesionales noveles (noveles también en el mundo de la formación al que se incorporan), suspiran por la pócima milagrosa en forma de párrafos que convierte en una money gun cualquier negocio digital.
Si procedes del ámbito de las agencias de publicidad igual piensas que qué demonios te estoy contando.
Trabajas con un copy creativo. El 50% de la dupla creativa del departamento junto con su Director de Arte. Profesionales ambos de la creatividad, las ideas o los conceptos. Y que cada uno desarrolla desde su respectiva habilidad -palabras/imágenes-.
También eres capaz de llegar a la conclusión, más si tienes años como yo, de que el copywriter de respuesta directa es otra forma de referirse al copy de agencia de marketing directo o de Below The Line de toda la vida.
Terminología -respuesta directa- que utilizó hace muchos años David Ogilvy para diferenciarlo de la anterior figura, el copy de Publicidad general (generalista o creativo), especialmente para poner en valor su verdadero valor, como puedes ver en este conocido vídeo suyo. No voy a entrar aquí en el debate que plantea sobre las capacidades de cada uno.
Término y concepto de profesional –copywriter de respuesta directa– que se ha trasladado también a internet.
Bajo el que se abrigan y venden muchos de estos profesionales más o menos nuevos para diferenciarse ante los ojos de sus potenciales clientes de lo que hacen los copys creativos, puesto que lo que pretenden estos textos online es promover una acción inmediata en el lector: un clic, una conversión, una descarga, una venta, etc. (Lo que hace años, por ejemplo, en prensa venía a ser recortar el cupón de una página de publicidad, rellenar los datos y enviarlo por correo postal).
Y, procedas de donde procedas, deberías tener noción de que los tres últimos -SEO copywriters, copys web y redactores de contenidos- son resultado de una prolongación, adaptación y ampliación de sus habilidades a las peculiaridades del entorno online o web.
Para cubrir las necesidades de cada negocio o servicio allí presente de mejorar su visibilidad y de ser encontrado en Google. Suelen provenir del periodismo u otras áreas de la comunicación y se han reconvertido al marketing digital. Redactan posts, artículos y contenidos para blogs.
TODOS los tipos de copywriters contribuyen a VENDER, entendido como concepto amplio.
Pero específicamente el trabajo del copywriter de respuesta directa induce a realizar una acción en el momento. Se enfoca en ella, mientras que los otros trabajan más cuestiones como la percepción y el recuerdo de la marca, producto o servicio.
Si vienes del ámbito de las agencias de publicidad, ¡qué demonios! no tengo nada que contarte respecto a los beneficios de su trabajo.
Pero si procedes de otros ámbitos te diré que contratar un copy…………. supone múltiples ventajas para la venta de cualquier marca, negocio, producto, servicio o emprendedor.
Más en el mundo digital.
Porque aquí cualquier texto debe cumplir este objetivo: que lleve a hacer ese clic, esa conversión o esa venta.
Un buen texto online -página web, landing page, funnel de venta, Facebook, Google o YouTube Ad, ficha de producto de un ecommerce o texto de un email, etc.- contribuye a marcar la diferencia entre un negocio web que funciona y otro que no.
Y en cualquier caso como sucede también en el mundo offline, a diferenciarse como marca.
Pues todo este rollo que te acabo de soltar, que no llega ni a primero de Marketing online y offline, debería estar claro en la mente de muchos, muchos departamentos de marketing online de empresas y muchas agencias de marketing online o quien quiera contratar un copywriter.
Ya sea por cuenta ajena o como freelance.
¿Un periodista es un copywriter?
¿Un copy creativo puede ser copywriter web?
¿Un copywriter de respuesta directa puede ser copywriter creativo?
¿Un copy creativo solo «mama» la profesión, el oficio de publicista de toda la vida, en la agencia de publicidad?
¿Un copy creativo y un copywriter de respuesta directa pueden ser redactores de contenidos?
¿Y viceversa?
¿Son excluyentes profesionalmente cada una de estas facetas del copywriting?
¿Quién se encarga de escribir mis textos?
Parece mentira pero aún no lo está.
Copy creativo.
Copywriter de respuesta directa.
SEO copywriter.
Copy web.
Redactor de contenidos.
Resumo:
• Para llevar de la mano al lector a realizar una acción: copywriter creativo o redactor publicitario y copywriter de respuesta directa
• Para informarle, entretenerle, engancharle y llevarle hacia una marca, producto o servicio a través de un blog o de marketing de contenidos: redactor de contenidos
Y esté en uno u otro grupo debería dominar conceptos de SEO.
Cualquiera de ellos marcará la diferencia frente a unos textos escritos por alguien ajeno a la disciplina del copywriting -un cuñao, un primo, etc-.
Es parte de la diferencia entre vender más y vender más caro, o o no hacerlo.
¿Y qué hacer entre tanto aturdimiento, ruido y caos de copywriting?
Cuando hay tanto ruido, lo mejor que se puede hacer es simplificar.
Ya lo dijo el maestro, filósofo y estratega militar chino Su Tzu:
En medio del caos también hay oportunidades.
No te mareo más.
La oportunidad entre tanto aturdimiento puede ser descubrir un copywriter que funciona en todas esas facetas.
Así de simple.
Así que igual puedo ayudar.
Pero perdóname, aunque te lo agradezca.
No me recomiendes o llames si ese alguien necesita que hagan con él y su negocio este tipo de pedagogía básica.
Por el bien de su marca, producto o servicio tendrá que identificar una sola estrategia de marketing para su negocio hacia un único fin antes que implementar unos textos profesionales que vendan.
Prefiero estar de brazos cruzados y escoger proyectos antes que ponerme a escribir para vender en negocios que aún no están preparados (y que ambos invirtamos mal tiempo y dinero).
Eso sí.
Para una vez hayan pasado tanta resaca les será útil tenerme aquí en LinkedIn bajo su radar.
O aquí.
(Esta entrada fue publicada por primera vez como artículo de mi newsletter «The Slippery Slope» en LinkedIn. Si quieres suscribirte haz clic aquí, estaremos conectados y te asegurarás puntualmente de ver su publicación).