Un secreto a voces: crear Employer Brand a través de la voz del empleado en las redes sociales.

Es un secreto a voces. Una conversación de bar con un amigo sobre cómo es trabajar en su empresa, un comentario en una red social, una foto de un escritorio en Instagram, una entrada en un blog e incluso en Snapchat… Son algunos ejemplos de contenidos que los empleados desarrollan consciente o inconscientemente sobre “su marca”, sobre la empresa para la que trabajan.

Por eso hoy, impulsar una Employer Brand a través de la voz del empleado en las redes sociales especialmente, a través de sus de sus opiniones positivas, constituye una de las formas más eficaces para atraer y convertir talento dentro del Marketing de Recursos Humanos. Son opiniones reales de personas reales. Y opiniones que realmente importan a la compañía. Vendrían a engrosar lo que todos conocemos como la marca de talento o talent brand. Además, esto no requiere ninguna inversión especial del tiempo de la organización ni tampoco destinar un presupuestos de marketing o comunicación para ello. Los recursos necesarios para llevarlo adelante ya están “incluidos” en la nómina de los trabajadores de la propia empresa.

 

La voz del empleado en las redes sociales. Employee Engagement
2017 Edelman TRUST BAROMETER.

Gracias a la actividad en redes sociales de los actuales trabajadores, los futuros empleados o candidatos descubren mucho sobre una organización y su actividad. Sobre su reputación, sus valores y sobre cómo los propios empleados sienten la organización y lo que significa para ellos trabajar ahí. Extender la presencia online de la organización así facilita el hecho de construir una relación con la audiencia e incluso establecer un cierto nivel de afinidad hacia ella, un sentimiento de “esa organización es para mí”.

La voz del empleado en las redes sociales, la mejor estrategia online para impulsar la Employer Brand.

Se trata de ver al empleado como el mejor influencer de la marca empleadora. O como también lo llamamos en otras ocasiones, en su mejor embajador. ¿Has pensado cuántos de los trabajadores de cualquier empresa están en las redes sociales? ¿Por qué olvidar y desperdiciar su actividad digital? Grandes ejemplos no faltan: Starbucks, Zappos, Southwest Airlines con su blog blog Nuts about Southwest…

Capitalizar ese contenido positivo será entonces una de las mejores políticas y una de las estrategias más inteligentes a seguir en el mundo online para dar un impulso auténtico a la marca empleadora. Una forma interesante y fácil para conseguir humanizar su discurso. ¿Son o no son los empleados la marca?

Y cuando se trata de reclutamiento se puede generar entre los empleados, los potenciales empleados y los seguidores de la marca un “buzz” positivo a su alrededor para hacer que la gente se entusiasme con ella. Como es obvio, a ninguno se nos escapa que antes habrá que conseguir que los propios empleados se hayan entusiasmado con la marca.

El empleado tiene potencial para convertirse en el mejor embajador de la marca.

A día de hoy todavía no son muchas las empresas que animan a sus empleados a convertirse en embajadores de su marca. Y conseguir que los empleados se impliquen en esta tarea tampoco resulta algo sencillo. Que se compartan ideas interesantes y publicaciones informativas es una forma eficaz de atraer la atención de aquellas personas que estén interesadas en trabajar para la organización en el futuro. Pero ¿cómo decidir y quién decide el contenido que se comparte? ¿Son o no apropiados para la marca de empleador todos los contenidos que pueda aportar cada empleado? Las dudas y los miedos por parte de empresa y empleados existen. Un estudio de Bambu by Sprout Social indica que un 77,3% no se siente respaldado por su organización a la hora de compartir información de la firma en redes sociales. Y el porcentaje restante piensa que lo va a hacer mal: un 15,6% teme compartir información errónea y un 21,6% no tiene ni idea de lo que su empresa quiere que compartan.

En cualquier caso, la espontaneidad y la frescura siempre resultarán mucho más creíbles que muchos mensajes que todavía podemos leer, que parecen expresados al dictado del jefe de un departamento.

Un empleado comprometido construye una marca más fuerte.

¿Habrá alguien mejor que un empleado orgulloso de pertenecer a la organización para recomendar y compartir las publicaciones de la empresa en sus redes sociales? Para construir una employer brand sólida se necesitan, sí o sí, empleados comprometidos, conectados y motivados. Así que como no se les puede obligar a utilizar su potencial en redes sociales en beneficio de la organización, se tratará más de incentivarles desde la motivación y la implicación con los valores de la empresa, haciéndoles comprender la importancia de avanzar juntos y en una misma dirección para lograr objetivos comunes.

¿Cómo transformar empleados en embajadores de marca? Investigaciones recientes de la Cornell University muestran que “para maximizar la satisfacción de los empleados, la socialización de los nuevos empleados debe centrarse en la identidad personal, no corporativa…” Consiste más en generar un ambiente atractivo con la gente que les dirija, de manera natural, a ser embajadores de marca. “Ayudarles a desenterrar su mejores fortalezas para integrarlas en su labor diaria”.

LinkedIn propone 4 sencillos pasos para animar a los empleados a crear con su voz Employer Brand en redes sociales:

  1. Preparar
  2. Formar
  3. Inspirar
  4. Evaluar

Y recuerda lo que dice al respecto Ryan Holmes, Director General de Hootsuite:

“Para que este proceso funcione, los empleados tienen que desear compartir las noticias de la empresa. Esto empieza, claro, teniendo una buena cultura en la empresa. Si los empleados están comprometidos y entusiastas, entonces ayudar a la empresa a expandirse -es fácil de hacer- no conlleva un gran riesgo. Al mismo tiempo, al compartir mensajes relevantes, los empleados pueden construir sus propios seguidores profesionales estableciéndose como expertos en su esfera profesional”.

Otro secreto a voces: todos, empleado y empleador, ganan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies