El engagement o cuál es tu grado de compromiso con tu cuenta de resultados.

El éxito de tu organización -sus resultados- se encuentra en el grado de engagement o compromiso o vinculación que sepas establecer con tu capital humano -a través del Marketing de Recursos Humanos- para conseguir los objetivos y cumplir su tarea, trabajar como un equipo, emplear su creatividad y desarrollar un esfuerzo extra, así como en la interiorización de los valores de tu empresa en su quehacer diario.

Gallup describe a los empleados engaged como “aquellos que trabajan con pasión y que sienten una profunda conexión con su empleador. Son quienes impulsan la innovación y experimentan un sentimiento de propósito en su trabajo. Los empleados comprometidos y motivados demuestran iniciativa e invierten más tiempo y esfuerzo con el fin de contribuir al éxito de la organización. El objetivo es básicamente desarrollar un lugar de trabajo que les importe, más excitante y satisfactorio”. En menos palabras,  hasta qué punto los empleados son capaces de hacer un mejor trabajo del que se les pide, de pelear por su compañía con el fin de aportarle mayor valor. En dos, aun, conexión emocional, entre quienes están en lo más alto de la organización y los que tienen por debajo.

¿Por qué interesa a tu compañía desarrollar el engagement con sus empleados?

Los empleados son el corazón de cualquier organización. Pero un empleado engaged, comprometido, no es solo un empleado más feliz. Es un empleado que trabaja mejor y produce más. Y un empleado que produce más repercute de forma evidente en la cuenta de resultados. Al contrario,  si tu organización está en crisis puede ser que esa conexión de la que hablaba líneas atrás, apenas exista o sea muy muy débil, y por lo tanto tus colaboradores no produzcan como debieran.

En las organizaciones de mayor éxito podemos identificar diferentes y efectivas vías mediante las que mostrar a empleados y  potenciales empleados que tu organización trabaja para vincularles:

1. Tener un “why“, un propósito. Y es algo más obvio que ganar dinero.

2. Desarrollar una cultura de compañía inclusiva. Que dé la posibilidad a tus colaboradores de promover lo que a ellos les gustaría ver en la organización de la que se siente partícipes.

3. Implementar una política de personas que promueva la escucha, el crecimiento, la participación y el liderazgo individual. Políticas de puertas abiertas, fomentar la innovación y los entornos de trabajo colaborativos refuerzan al trabajador y le invitan a asumir responsabilidades. El liderazgo además capacita a los empleados de forma que les permite desarrollar conjuntos de habilidades que aporten mayor significado y propósito a tu organización.

4. Considerar como únicas las motivaciones de cada empleado. Un empleado comprometido siente que su trabajo es importante y tiene valor. Que está contribuyendo a algo significativo y que, desde arriba, están orgullosos de los resultados de su esfuerzo. Por eso, para fomentar el engagement es muy importante que te tomes el tiempo de reconocer sus logros para posteriormente recompensarle.

El compromiso es el factor clave en la construcción de una comunidad de talento eficaz y una marca de empleador fuerte. Requiere invertir tiempo, voluntad y recursos. Es el camino más fácil para alcanzar tus objetivos estratégicos.

¿Cómo aumentar de forma fácil el engagement con tus empleados y tu Employer Brand al mismo tiempo?

Con algo tan simple como dar las gracias. A través del reconocimiento al trabajo bien hecho que hacen tus colaboradores. O mediante un programa de recompensas que incentive a otros empleados a dar las gracias y reconocer públicamente el trabajo bien hecho de sus compañeros, dentro y fuera de la compañía. Recuerda siempre que invertir en tus empleados es lo mismo que invertir en tu empresa. Y en sus resultados.

El Employee Engagement es un factor clave en la construcción de una marca de talento y de una poderosa marca de empleador, ya que implica a la marca, a los empleados y a los clientes. Cuando los empleados están comprometidos tienen más posibilidades de proporcionar una mejor experiencia al cliente.

¿Está tu organización preparada para centrarse en mejorar el compromiso y así su cuenta de resultados?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies